Recuperación de la rodilla con el electroestimulador COMPEX Mi sport

Entrada realizada por Alberto Cebollada Kremer

Introducción al test:

Para la realización de este test cuyas conclusiones formaron parte del artículo “Rodillas de cristal” solicitado por la redacción de la revista Sportlife, recopile en un primer momento información sobre los problemas más habituales de rodilla entre los deportistas, intentando refundir causas y dolencias con la finalidad de buscar un tratamiento que sea recomendable para la mayoría de los afectados.

En todo momento he querido experimentar personalmente las sensaciones y comprobar en mis propias rodillas (por eso de que no te lo cuenten…) los efectos (“argumentos comerciales” que en algunos casos son realmente efectivos) que los diferentes sistemas e innovaciones tecnológicas que hay actualmente en el mercado, esgrimen para reducir en algunos casos ó prevenir en otros, las dolencias en la rodilla.

Nota : Como docente y especialista en higiene postural y ejercicio físico, parto del “principio de salud” como estado de bienestar ó ausencia de enfermedad, y considero que la tendencia actual de pedalear durante horas, de preparar de forma obsesiva rutas de cientos de km. y acumular millones de pedaladas por temporada, atenta en sí mismo contra la salud de las rodillas. Como para esta “fiebre del deportista de hoy” , no nos han encontrado cura hasta la fecha (y me incluyo yo que también la padezco….), con este test busco poder recomendar al gran público aquellos sistemas ó recursos que hay en el mercado para aminorar nuestros dolores.

Consideraciones antes de la prueba:

Debemos tener en cuenta que todo ejercicio repetido en el tiempo de forma cíclica provoca en primer lugar una fatiga muscular, a lo que se asocia la consiguiente disminución del control muscular sobre la articulación, y por tanto de su correcto funcionamiento y estabilidad. No debemos olvidar que “en fatiga” las articulaciones trabajan con menor control muscular y se ven mermadas tanto la movilidad como la estabilidad.

Esto repetido habitualmente, en algunos casos de forma enfermiza…, muchas veces sin el descanso adecuado que permita la regeneración muscular y articular, origina problemas en el aparato locomotor : musculares, tendinosos y articulares. Los efectos de los esfuerzos son acumulativos y a la larga todo pasa factura.

El autor de la prueba (osea yo mismo) partía de una “situación ideal” para realizar el test, ya que en marzo sufrí una artritis traumática de rodilla por traumatismo directo sobre rótula, asociándose episodios agudos de “condromalacia rotuliana recidivante” desde los 17 años, y ahora tengo alguno más…

Nota :a la vez que se ha usado el Compex Mi sport se ha realizado una trabajo de contracciones voluntarias mediante ejercicios de fortalecimiento en aparatos y de propiocepción, así como un programa de elasticidad muscular asociado al trabajo de fuerza (POWER – STRETCH), para rehabilitar de la forma más efectiva posible la articulación. A estos ejercicios de rehabilitación que ocuparan la parte práctica del artículo “Rodillas de cristal” para Sportlife, se les ha sumado la utilización del aparato de electroestimulación Compex Mi sport y se ha seguido una dieta equilibrada y antiinflamatoria. Esta dieta ha sido complementada con suplementos para nutrir el cartílago articular a base de mucopolisacáridos con Flex Free de Victory Endurance y el fantástico producto de Glucosamina + Condroitin + MSM ,para asegurar la nutrición de los cartílagos articulares, tendones y estructuras periarticulares.

Sobre la electroestimulación con el Mi sport (comentarios para todos los lectores)

Lo recomendable es combinar la utilización de la electroestimulación con la actividad deportiva (contracciones voluntarias),y eso es lo que se ha realizado y se propone como la opción con mejores resultados.
El aparato el más alto de la gama tiene unas magníficas prestaciones para un deportista, diría yo que las tiene todas : incluye programas que van desde el calentamiento, a la relajación pasando por el desarrollo de todas las cualidades físicas: fuerza, resistencia, aumento muscular (hipertrófia), e incluso estiramientos (stretching).
Dentro de cada programa existen varias opciones, así en el modo preparación física puedes elegir entre fortalecer abdominales, lumbares (ideal para los que tenemos también problemas de espalda…) ó incluso una función para prevenir el esguince de tobillo,…. ¡es una pasada¡
En el modo rehabilitación puedes remuscular la zona afectada y reactivar las fibras atrofiadas tras el “periodo de reposo obligado” en el primero estadío de la lesión.
La electroestimulación es ideal asociarla con un trabajo muscular isométrio voluntario. Este método de trabajo muscular (que aúna la electroestimulación y la contracción muscular voluntaria) se ha llevado a la práctica realizando ejercicios específicos en máquinas de gimnasio.
Se ha desarrollado una potenciación muscular selectiva del vasto interno del cuádriceps y un trabajo de equilibrio y elasticidad muscular de todos los músculos que afectan a la articulación de la rodilla: cuádriceps, isquiotibiales, cintilla iliotibial y gemelos.

Efectos del entrenamiento con electroestimulación

El entrenamiento realizado con el Compex Mi Sport me ha permitido una rápida y fácil recuperación de la zona afectada, así como un reforzamiento muscular considerable de la musculatura implicada en la dinámica de la rodilla, permitiendo una pronta recuperación de la lesión y asegurando un normal desarrollo de la práctica deportiva, en tan sólo 6 semanas.

Me ha permitido progresar con rapidez en la intensidad del estímulo, gracias a “la inteligencia” del aparato, ya que las prestaciones Mi Range permiten ajustar la energía a cada músculo en concreto, y el Mi Scan atender a las características fisiológicas particulares de cada usuario, pudiendo determinar el grado de excitabilidad de sus fibras, lo que requiere de un test previo de escaner muscular “para adaptar la inteligencia al usuario”.

Todas estas prestaciones tecnológicas permiten a los músculos un mayor rendimiento que el obtenido solamente con la actividad deportiva y sin “estresar” los tendones y las articulaciones (“estresar” viene del latín estringo que significa estrangular..), ¡¡ bienvenido entonces el desarrollo muscular realizado sin estresar las articulaciones ni tendones ¡¡ .

El electroestimulador Mi Sport permite (en el modo Mi Action) que el deportista active voluntariamente la descarga eléctrica que produce el aparato pudiéndola coordinar y sincronizar con el inicio del ejercicio realizado en las máquinas del gimnasio ó en la propia casa. Esto permite al usuario elegir el momento de la contracción, y solicitar un mayor número de fibras musculares de una forma cómoda.

Lo que considero un avance importante con respecto a los aparatos de electroestimulación de antes, es que ahora se puede optimizar las prestaciones de los programas elegidos, así como mejorar los resultados al poder determinar con exactitud la ubicación de los electrodos. Para ello el Mi sport incorpora el “lápiz del punto motor” (lápiz metálico propio de un cibercirujano….) que sirve para localizar con exactitud el nervio motor principal del músculo afectado. Esta localización permite ubicar de forma milimétrica el electrodo, lo que asegura la óptima estimulación muscular.

Utilización concreta para tratar la lesión patelar:

En un primer estadío se ha tratado la amiotrofia del vasto interno del cuádriceps (pérdida del volumen muscular tras el reposo realizado), usando el programa de amiotrofia durante 2 semanas. Se han realizado al mismo tiempo ejercicios de propiocepción en piscina y en casa. (ejercicios concretos que se mostrarán en el artículo)
Durante la 3 y 5 semana he usado el programa de remusculación aplicado en el cuádriceps y los isquiotibiales, combinando ejercicios de potenciación muscular selectiva mediante la técnica del POWER STRETCH : estirar + potenciar + estirar.
Entre la 6 y 8 semana se ha fortalecido toda la musculatura implicada en la dinámica de la rodilla con programas de fortalecimiento variados : hipertrofia, fuerza máxima, pliometría….; y se ha comenzado a combinar con la práctica deportiva de forma progresiva.
Para la práctica del ciclismo, se han instalado en la bicicleta los platos Q-RINGS de Rotor que minimizan el estrés articular, y se ha cuidado especialmente la higiene postural de la articulación afectada ( la rodilla , objeto del artículo) y practicado con la mejor técnica posible tanto la carrera a pié como la natación.

De esta manera el autor del informe ha concluido con éxito la rehabilitación de su rodilla, pudiendo afirmar y recomendar a los deportistas la utilización de la electroestimulación y en concreto el magnífico aparato Mi sport de Compex, como herramienta ideal para mejorar el rendimiento, rehabilitar lesiones y lo más importante poder prevenirlas, ó por ser muy útil como “masajista particular”.

Alberto Cebollada Kremer

  • Licenciado en Ciencias de la Educación Físicca y el Deporte
  • Especialista en Higiene postural y Ejercicio Físico.
  • Multideportista y Campeón de España de Cuadriatlon.
Share on Facebook
This entry was posted in material and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Recuperación de la rodilla con el electroestimulador COMPEX Mi sport

  1. Juan E says:

    Cómo va? muy interesante Alberto. Nos conocimos hace un par de meses en una salida a la Mussara.

    Justo ahora estoy recuperándome de unos dolores agudos en la rótula, seguramente algo de desgaste del cartílago.
    Llevo haciendo ejercicios específicos de cuadriceps e isquion las últimas 2 semanas con Powerplate. No me he puesto compex ya que por ahora lo utilizo más como herramienta para descontracturar/descargar.
    He visto que recomiendas cremas con acido hilauronico/regenedarores de cartílago. Son más efectivas las infiltraciones? en el caso que el médico me aplique infiltraciones, me recomiendas estas cremas?

    un saludo

  2. pol says:

    Muy interesante, para todos, pero en especial para aquellos que hemos sufrido de rodillas y que seguro a la larga volveremos a sufrifr.

  3. roger says:

    Se nota que sabes de lo que hablas Alberto. Un placer leerte! :)

  4. Lucas de DSA says:

    La rehabilitación es fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación tras esta clase de trastornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>