Consejos básicos para las travesías a nado

Los días se hacen más largos y las temperaturas empiezan a subir ligeramente. No hay dudas: la temporada de travesias a nado se avecina.

A continuación te dejamos algunos puntos/consejos que pueden ayudarte si tienes en mente estrenarte en la natación en aguas abiertas

Entreno

Si te planteas hacer una travesía a nado, seguro que has estado entrenado duro este invierno. Los 2.000 metros te los comes con patatas y no te da miedo la idea de pasarte una hora y media en el agua nadando. Si es así, sigue leyendo. Sino vuelve por aquí la próxima primavera.
Sería conveniente, pero no imprescindible, el hecho de haber realizado algún entreno en aguas abiertas. No es que los entrenos en la piscina no funcionen, ni mucho menos, ya que esa es la base de nuestra preparación, pero si que va bien conectar con el mar dado que, al contrario que la piscina, es un medio inestable.

Material

A continuación unos breves consejos sobre el material que necistarás para el día de la travessía. Para empezar una máxima muy conocida “el día de la carrera no innoves en nada”

Gafas de natación: Lo más importante es que se ajusten a tu cara (hay modelos para chica y para chico), que no te entre agua y que no se empañen. Dicho esto hay que pensar que a diferencia de un entreno en piscina posiblemente durante la travesía estarás mucho más rato, por lo que la “comodidad” de la gafas es importante.
Tras haber usado bastantes modelos, nos quedamos con las siguientes marcas o modelos : Aquasphere, Cressi Cobra, o Zoogs predator.

No recomendamos el uso de las típicas de competición de plástico duro por si se recibe un golpe en el ojo. Además, si tenemos un poco de temor a nadar en el mar y no nos sentimos del todo seguros, es mejor llevar unas gafas de color oscuro que solo nos permita ver lo justo; por el contrario, si no tenemos miedo y gozamos de gran confianza, es más conveniente llevar unas gafas con mayor transparencia, ya que así veremos mucho mejor lo que tenemos por delante y el recorrido se hará más ameno al disfrutar del entorno marino.

Gorro: Hay que intentar que sea de silicona. Si es una travesía de mucho metros, no se aconseja usar el gorro que a veces dan para la misma prueba. Lo mejor es llevar el gorro con el que entrenas y te sientes cómodo.
Eso si, evitar los gorros con aletas de tiburón, no vayamos a causar un infarto a alguien.

Tapones oído: Lo mejor para evitar que nos molesten o nos entre agua durante y tras la prueba es llevar unos tapones. Cualquier tipo va bien. Silicona es lo más recomendable y

como siempre haberlos usado antes de la travesía. Lo de los tapones va en la persona.

Hay gente que siempre le entra agua en el oído y le es molesto y en cambio hay otras que no les afecta.

Liquido antivao: Un liquidito muy barato del que se ponen dos gotas y evita que se empañen las gafas. Muy recomendable

Neopreno:
Si vas a afrontar tu primera travesia, esta claro que tienes dos opciones. O lo alquilas o te lo comrpas:

Alquilar: El precio de alquiler de neopreno ronda los 30-35 € para el fin de semana (de viernes a lunes. Los encontraràs en la mayoría de tiendas especializadas. Nosotros lo hemos alquilado alguna vez en Trienjoy o en Esportissim.

Comprar: Tarde o temprano acabarás comprándotelo, es sólo cuestión de tiempo. Este tema daría para escribir un libro ( en breve haremos una entrada monográfica sobre la compra del un neopreno), pero tan sólo un consejo: Tómate tu tiempo en probarlo, ya que el tema de las tallas es un mundo. Si lo puedes testar en el agua, mejor que mejor. Alquilar un modelo que luego te interesa comprar parece ser la opción más inteligente.

Alimentación

Nosotros recomendamos ingerir trozos de plátano o naranja y alguna bebida isotónica de manera regular (cada unos 2000 metros). Dada nuestra experiencia creemos que no va muy bien llenar la barriga en exceso mientras nadamos. Una dosis de magnesio antes de empezar te puede ayudar a evitar calambres o rampas.

Peligros en la natación

Llevar un neopreno te ayudará a ganar seguridad .Para la gente que siente miedo de las medusas u otros animales marinos es un instrumento apropiado.
También existen cremas repelentes de medusa, que en el caso que piquen la inflamación será menor. Si te encuentra un tiburón lo mejor es quedarse quieto y rezar. :)

Lesiones físicas

La vaselina es importante para el roce del neopreno. Cuanto más bueno sea el neopreno menos roces nos provocará. En la natación igual que en una cursa es muy importante hacer un buen calentamiento. Podemo llegar a decir decir que es más importante que en una carrera a pie. La espalda y los hombros son muy delicados. Así que lo mejor es correr un poco, hacer ejercicios rotativos y nadar unos minutos para ir cogiendo sensaciones.

En caso de calambres hay que intentar estirar y tomar sal. Si los calambres son el las piernas (lo más habitual) lo mejor es pararse estirar lo mejor que se pueda en el agua y después reiniciar el nado intentanto picar lo mínimo de pies, hasta que volvamos a notar que nuestras piernas funcionan bien.

Próximas pruebas

14/04/2012   3a travessia Premià-Masnou – Nedaelmon
06/5/2012   2aTravessía Tuna Race Balfegó 5.500 m swimm  (ver entrada de npc aquí)
27/5/2012   2a Volta a Sa Dragonera – Nedaelmon
8/7/2012 4a Transfronterera -Nedaelmon
9/9/2012 2a NedaMarcelona – SwimBarcelona -Nedaelmon
15/09/2012 V MARNATON eDreams Cap de Creus Cadaqués.
06/10/2012 III MARNATON eDreams Sitges Port Ginesta. -MARNATON
13/10/2012 4a Radikalmarblava – Radikalswim
21/10/2012 4a Cap Norfeu – Nedaelmon
2/12/2012 3a Illes Medes – Marató TV3 – Nedaelmon

Agosto 2012 Travesia canalla Tarragona-Altafulla – nadapedaleacorre.com

+info Nedaelmon, radikalswim , Marnatón o http://www.tunaracebalfego.com/

Comments

  1. Felicidades por la entrada!

    Respecto a las gafas a utilizar, justo el domingo pasado en el evento que organizó Sailfish en el canal olímpic de Castelldefels, una figura del triatlón nos reocmendó comprar gafas de natación con cristal oscuro. El motivo es que si te toca nadar un buen rato sacando la cabeza en el lado que toca el sol, puede provocar dolor de cabeza y desorientación

    1. Creo muy acertado tu comentario Juanique. Si bien es cierto que “ver el fondo” puede ser relajante. Como siempre habrá que valorar… Existe una opción “hibrida” que son gafas oscuras pero no “totalmente oscuras”. En este sentido bajo mi punto de vista las aquasphere tienen un compromiso muy bueno entre visibilidad y lentes ligeramente tintadas.

  2. tienes razón, aunque todo depende de la distancia. Yo creo que si no pasa de los 3000 metros y no se tiene miedo a “la fauna marina” lo mejor es poder ver bien todo lo que te rodea y disfrutar de tal medio.
    La opción híbrida que expone Roger puede ser una buena solución!

  3. Moltes gràcies per aquest post!! Consells molt útils per gent com jo que vol estrenar-se en el mundillo de les travesses a mar obert.

    M’heu aclarit molts dubtes. Segur que quan comenci sorgiran més dubtes, ja us els aniré comentant.

    Salut!

  4. Bon post Alexis!!!
    Crec que al post es toquen els punts impotants a l´hora dafrontar una travessa, si mes no tema neopre/ulleres/menjar… cada persona és un món.

    La temporada de travesses ja està aqui… Aixxx quines ganes :p

    Petons

  5. Hola, quisiera saber como mover loe pies en travesias largas.para mi es importante moverlos constantemente para propulsarme pero hay quien dice que es mejor patada de vez en cuando y ahorrar energias.Vayan las gracias por adelantado

    1. Hola Pablo. Bajo mi punto de vista depende de tus fuerzas. Si eres capaz de mantener una propulsión de pies continua, siempre y cuando que esta se efectue de forma adecuada, esta claro que va a contribuir positivamente en tu avance.

      Si por el contrario crees que vas a llegar “justito” al final de la travesía: reserva tus fuerzas. Si te sirve de consejo, en los triatlones de larga distancia apenas uso las piernas, ya que luego de la natación les esperan unas buenas horas de “caña”. Saludos deportivos

  6. Quisiera saber si voy a nadar en aguas abiertas, pero con el agua muy fria y no llevaré traje de neopreno, existe algo, una crema, gel , vaselina algo que me pueda colocar en el cuerpo para no sufrir tanto el frio???
    gracias

  7. Hola. Muchas gracias por los consejos, llevo toda la vida corriendo y voy a iniciarme en las travesías.
    Una duda que tengo: ¿Qué diferencia hay entre travesías a nado y natación en aguas abiertas?
    Saludos y gracias.

    1. Conrdad, si no voy muy equivocado, no hay diferencia. Las travesías se nadan en aguas abiertas. La única diferencia que logro ver es que en las primeras se suele ir, por definción en las pruebas, de un sitio a otro. En aguas abiertas, por ejemplo las del mundial, se nada en el mar pero por un circuito, con llegada y salida en el mismo punto.
      Un saludo!

  8. un saludo a todos…y protección en la cara para nadar tiempo con sol, conocéis qué crema debe utilizarse? yo suelo nadar de espalda y me parece imprescindible

    1. Depende de la organización. Consulta el reglamento. En cualquier caso si el motivo que te empuja a utilizar tubo es la falta de técnica/confianza, te recomiendo que practiques. En muy poco le encontrarás el gusto al vaibén de la respiración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *