Tratamiento del esguince de tobillo

La experiencia me ha servido para ir aprendiendo que hacer des del minuto uno cuando te haces un esguince. Poco a poco he ido recopilando información de expertos en el tema.

El esguince de tobillo es una de las lesiones que menos están siendo comprendidas por la Medicina conveniconal. Se suele hacer demasiado hincapié en el reposo y la inmovilización y se obvia el tratamiento osteopático para conseguir una buena y pronta recuperación.

En un documento de Carlos Marcos Corral, una de las fuentes principales de esta entrada explica su experiencia como guía de montaña y la de veces que ha visto hacerse a otros barranquistas hacerse un esguince. “Doy fe que una buena manipulación a tiempo unida a un reposo activo con una mínima sujeccion del tobillo y frío local hacen maravillas“.

Manipular el tobillo in situ, el agua fria de los rios, un vendaje funcional y mantener la pierna en alto al nadar hace que este haya visto las recuperaciones más rápidas de esguince de tobillo“.

El esguince es la lesión de los ligamentos de una articulación debido a un movimiento forzado y puede tener tres niveles dependiendo del grado del sobreestiramiento (forzado) que haya padecido la articulación.

No entraremos a explicar la características de cada grado de esguince y los síntomas ya que en cualquier página especializada de Internet se puede econtrar con suma facilidad.

Lo que nos interesa aquí es el tratamiento natural/osteopático de la lesión. Es de buen saber que un esguince mal curado puede conllevar a un dolor crónico en la zona afectada, por eso hemos de dar importancia a la recuperación.

Existe la creencia de que un esguince se cura con reposo mientras el reposo en sí mismo no cura nada, es solo una medida de precaución, a veces neceseria, para evitar un mal mayor. El reposo en realidad atrofia. No se ha de negar un cierto tiempo para que sane de forma adecuada, pero en general nos ira mejor (y más si somos atletas) un reposo activo, para ir recuperando la movilidad progresivamente.


Antes, y por experiencia propia, se solía poner yeso por un esguince y así el médico se ahorraba cualquier problema. La lesión finalmente sanaba pero el estado en que quedan tus ligamentos y el proceso para recuperar la movilidad (más si eres deportista, ya que la necesidad es mayor) se alarga mucho y es doloroso. Hoy en día se busca una solución más funcional y efectiva, aunque con frecuancia vemos vendajes compresivos que duran demasiado tiempo.

Cuando se tiene un esguince lo priemro que se ha de hacer son las correspondientes radiografias para descartar una lesión osea o una lesión  de grado III de ligamentos.

Si la lesión es de menor grado (lo más común), lo primero que se ha de hacer es visitar al fisioterapeuta o osteopata ya que así este puede normalizar el tobillo incluso antes de que se produzca la inflamación (aunque en realidad esto es muy difícil! No todo el mundo tiene un fisio a mano).

Aunque no haya fractura, si ya se ha producido la inflamación se debe  esperar una o dos semanas antes de ir al especialista. Durante esos días se ha de hacer tratamiento con frío (hielo), baños de contraste de agua caliente y fría y pierna en alto. Conviene ir moviendo el tobillo dentro del agua para no perder del todo la movilidad de los ligamentos. Incluso se permite nadar (deporte recomendado en caso de tener un esguince). Ayuda a reforzar los ligamentos.

Pasado ese tiempo de “reposo + tratamiento natural” se debe acudir al especialista y continuar con la recuperación. El especialista se encargará de manipular el tobillo, desbloquear las articulaciones y relajar la musculatura. Todo esto junto a un vendaje fucional nos permitirá poder andar y hacer vida normal. Poco a poco ir entrando en contacto con nuestro entreno. Primero agua y ejercicio que no comporte un microempacto en la zona afectada, es decir, desde bicicleta, elípictica y cualquier trabajo del tronco superior. Lo de correr tendrá que esperar un poco más…

En el caso de no hacer una buena recuperación es probable que quede fijación o bloqueo en la zona y que aunque pase el tiempo no acabemos de pisar bien y puedan aparecer dolores en la rodillas, caderas, etc.  Hay que recordar que una mal pisada y dolores en otras zonas pueden comportar que a la hora de correr forzemos y volvemos a recaer en la misma lesión. A mi ya me pasó este verano y lo puedo corroborar.

Se recomienda ganar fuerza musucular tanto en las piernas como el la zona abdominal y lumbar, esto ayuda a estabilizar el cuerpo y que nuestro cuerpo tenga mejor posición. Concretamente en el tobillo se deben realizar ejercicios de flexión dorsal, plantar, de inversión, de eversión y circunducción.

El tiempo para volver a correr no hay mejor consejo que escuchar a tu propio cuerpo, ese el barómetro más potente que existe.

Share on Facebook
This entry was posted in otros and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

60 Responses to Tratamiento del esguince de tobillo

  1. roger says:

    El otro día comentábamos sobre el tipo de contenido del blog. Alexis: para mi este es un claro ejemplo de la LINEA A SEGUIR. Moltes gràcies i felicitats per l’excel·lent contingut.
    He possat enllaç a la web de l’home, pero no he trobat el docuement, si us plau, ens el pots passar?

    • Alexis says:

      Moltes gràcies! El document el tinc a paper. Son coses que vaig recopilar d’una amiga que ha estudiat fisoteràpia! Us el farer arribar si voleu! Una abraçada!

  2. santi says:

    Adoro este tipo de contenido! más útil imposible! y lo dice alguien que por culpa de no disponer de tal información en su momento ahora tiene una mobilidad bastante limitada en uno de los tobillos!

    Coloco este post como uno de mis TOPpreferidos de NPC! Alexis, has abierto un nuevo camino! GRACIAS!

    • Rojo says:

      Disculpa, una preguntota, yo tengo un esguince en mi tobillo derecho, en el momento de que me torcí mi tobillo no pude ir a algún hospital o seguro, por falta de dinero y no estar asegurado, tarde como 2 semana en ir a algún hospital y me lo trate con fomentos de agua caliente y fría y pomadas, en cuanto pude ir al seguro me dijeron que necesitaba una férula en el momento, pero ahora ya no ya no era necesaria, y pues ahora tengo ya 2 meses y aún sigue con un poco de dolor y cuando camino mucho, se inflama un poco. ¿crees que sane completamente bien mi tobillo o ya no?

  3. NACHO says:

    Enhorabona Alexis per l´article!!, molt ben redactat, facil i concret….ademes dones solucions que estan a l´abast de tothom, casolanes i fruit de la teva experiencia…

    Et felicito fill!!…jajaja…

    Good Runner!!…

    Naxo.

  4. david says:

    hola ayuda por favor esto triste. tuve un esguince de tercer grado hace seis meses y me duele todos los dias a veces mas aveces casi nada pero siempre algo no puedo correr aun mas de 5 minutos a ritmo muy suave y la movilidad y fuerza esta bien pero el dolor no cesa y me limta para hacer deporte y si lo fuerzo mucho se me sigue inchando mucho. me dedicaba al deporte de monitor. esto se me curara algun dia. mañana ire al medico a pedir cita. gracias a quien conteste chopedelpuen@hotmail.com

    • roger says:

      David, lo mejor que puedes hacer es precisamente esto: ir al médico. Lo único que yo te diría es que si de momento no puedes correr, practica la natación. No tiene impacto y te permite mejorar tu capacidad cardiopulmonar. Un saludo

  5. LUZ says:

    Hace 5 meses, en junio de 2012 me hice un esguince de tobillo de grado 2, me vendaron el pie 2 semanas, intentaba no apoyar el pie, pero a lo largo del día tenía que hacerlo. Al quitarme le vendaje, sentí unos dolores muy fuertes, mi traumatólogo me hizo una resonancia y tenía sinovitis en el seno del tarso. Con reposo y rehabilitación mejoré bastante, llegué a caminar sin dolor y sin muletas, pero a los 15 días, en plenas vacaciones me hice otro esguince, me pusieron una venda y guardé reposo 4 días, fui a un fisioterapeuta de la zona para que me tratase, y el pie se me hinchó mucho más. Al llegar a mi ciudad mi traumatólogo me pidió otra resonancia y tenía más sinovitis que la vez anterior y un edema articular. Tras tres semanas sin apoyar el pie sin mejoría me hicieron una infiltración, a los 10 días empecé a notar mejoría y poco a poco pude volver a caminar sin muletas y sin dolores fuertes.
    Pero a los pocos días forcé más de la cuenta y otra vez empezaron los dolores fuertes, tanto que no podía apoyar el pie, según mi fisioterapeuta sobrecargué los tendones. Y a los pocos días, al estirarme en la cama noté como un desgarro (que incluso sonó) en el tobillo, a partir de ahí el dolor era insoportable, el pie se volvió a hinchar a ponerse amoratado… A las 2 semanas mejoró un poco, aunque todavía con dolores y ayuda de muletas. Desde entonces cada dos por tres, depende del día… unos tengo unos dolores insoportables y otros dolores más llevaderos que ambos me hacen usar muletas porque no soporto el dolor al caminar.
    El tobillo por dentro me arde y me duele todo el lateral y la parte posterior como si tuviese una herida abierta. Llevo así 5 meses y estoy desesperada porque en cuanto empiezo a notar mejoría vuelvo a recaer, vuelve el dolor, la inflamación y el pie amoratado. Mi traumatólogo me dice que si continuo así en unas semanas me hará una artroscopia y la quiero evitar como sea porque soy muy joven y tengo miedo a que pueda haber complicaciones ¿existe algún tratamiento, medicamento, medicina natural…. algo que pueda hacer mejorar la sinovitis y la tendinitis sin tener que llegar a una artroscopia? Todos los días pongo el pie en agua con hielo bastante tiempo, tomo antiinflamatorios, me aplico también antiinflamatorio en crema…no sé que más puedo hacer… Saludos.

    • Aleki says:

      Hola Luz, te voy a hablar como corredor perjudicado varias veces por esta lesión, pero aunque puedo entender y estar bastante informado sobre el tema no soy un profesional de la salud. Mi primer consejo es que ten pongas en manos de un buen especialista en esguinces y que vayas al mejor fisioterapeuta o osteopata que conozcas.
      Ahora bien, yo puedo darte mi opinión y tu tomala como quieras.
      Lo que no debes hacer es forzar el pie. Si tu cuerpo te exige que no pises en tres semanas no lo hagas. Es lo peor que puedes hacer. Aunque haya gente que fuerza y le sale bien la jugada es correr demasiado riesgo.
      Lo de tomar antiflamatorios es un decisión personal. Yo soy contrario a tomar medicación sino es que me estoy muriendo. creo que tu debes escuchar lo que el cuerpo te pide en cada momento, y no engañarlo para no sentir dolor. Pero bien, eso lo tienes que decidir tu misma.
      Que hayas recaido entra de la normalidad, los ligamentos si no se recuperan como es debido quedan como un “chicle” y al primer momento de inestabilidad vuelve a torcerse.
      Lo de poner el pie en hielo y tener la pierna levantada es vital para que no vaya a mas. Yo incluso me obligaba a dormir con la pierna levantada poniendo un castillo de cojines.
      Si no puedes apoyar el pie utiliza muletas y en cuanto el dolor vaya disminuyendo ves apoyándolo progresivamente y sin correr riesgos innecesarios.
      uiliza tobilleras hasta que no estes del todo recuperada, luego ya no, porque el tobillo debe reforzarse y no acostumbrarse a trabajar con un refuerzo antinatural.
      Lo demás es hacer ejecicios para mejorar la musculaura que rodea a la articulación.
      Espero que te sirva de ayuda. Cualquier cosa no dudes en preguntarlo que te diremos lo que podamos. Espero que tu tobillo mejore.

      Saludos deportivos

  6. antonio says:

    hola, hace 6 días sufrí un esguince de tobillo, rápidamente se me inflamo bastante la articulación, el medico me puso una férula posterior y me recomendó reposo total 15 días, ahora os comento que desde el segundo día no sufría ningún tipo de dolor en el tobillo y podía mover el tobillo sin dolor en todas las direcciones(al mover lo hacia el exterior notaba un poco de dolor pero mínimo) hay que reconoces que el movimiento no era completo solo lo que me permitía la férula, pero hacia un poco de presión con el píe sobre esta y no notaba dolor. Bien mi preguntas es si esta férula no me hará mas daño de lo que prende arreglar es decir, que si por tener 15 días inmovilizado no sera peor que lo que tengo. El medico no identifico el tipo de esguince solo advirtió que podía tener una pequeña fisura en el peroné pero no estaba nada claro. Creéis que debo probar a quitarme la férula e intentar mover el tobillo un poco. Gracias de antemano.

    • Alexis says:

      Hola Antonio,

      todo depende del daño que hayan sufrido tus ligamentos. Lo de poner un férula e inmovilizar es una antigua usanza que tenían los médicos, así se aseguraban que los ligamentos se”reconstruían” y se curaban en salud. Con el tiempo la costumbre esta cambiando.

      No se de que grado fue tu esguince, pero es bastante fácil hacer el diagnóctico si sabes los síntimas típicos.

      Lo que puedo asegurarte es que tener el pie inmovilizado 15 días no te hará ningún daño. Cuando te quites la férula tomate con calma el proceso de recuperación. deberás recuperar la movilidad y la seguridad al pisar con el pie. Será normal que notes algo de molestía (y no dolor) porque tus ligamentos tendrán que coger forma. Piensa que son como unas fibras, que vuelven a regenerarse, pero de forma desordenada. A medida que vayas dándole movimientos se irán poniendo en su sitio.

      Espero que tengas una pronta y buena recuperación

  7. Alexis says:

    Hola Antonio,

    todo depende del daño que hayan sufrido tus ligamentos. Lo de poner un férula e inmovilizar es una antigua usanza que tenían los médicos, así se aseguraban que los ligamentos se”reconstruían” y se curaban en salud. Con el tiempo la costumbre esta cambiando.

    No se de que grado fue tu esguince, pero es bastante fácil hacer el diagnóctico si sabes los síntimas típicos.

    Lo que puedo asegurarte es que tener el pie inmovilizado 15 días no te hará ningún daño. Cuando te quites la férula tomate con calma el proceso de recuperación. deberás recuperar la movilidad y la seguridad al pisar con el pie. Será normal que notes algo de molestía (y no dolor) porque tus ligamentos tendrán que coger forma. Piensa que son como unas fibras, que vuelven a regenerarse, pero de forma desordenada. A medida que vayas dándole movimientos se irán poniendo en su sitio.

    Espero que tengas una pronta y buena recuperación

  8. GABRIELA says:

    TUVE UN ESGUINCEDE TOBILLO GRADO 2 HACE 15 DIAS Y ME ARDE TODA LA PIERNA ES NORMAL?

    • roger says:

      Gabriela, sin lugar a dudas deberías acudir a tu médico de forma urgente. Un saludo

    • Alexis says:

      Con un esguince de grado dos los ligamentos han sufrido una distensión considerada grave. No llega a haber fractura, pero te recomiendo, igual que Roger, que vayas al especialista. Seguramente habrá que inmovilizar durante un tiempo hasta que baje la inflamación y las fibras se reconstruyan. No te asustes si te ha salido un hematoma negro en la parte del tobillo, es normal, y más si no te lo has tratado des del inicio. Mucho ánimo en tu recuperación.

  9. Stefany says:

    Hola, me pareció muy útil esta información. Hace 8 días me caí, me torcí el tobillo y tuve un esguince grado II. Fui al médico y me recomendaron una venda hasta la rodilla por cinco días y reposo. Hice lo que me indicó el médico y ayer me retiré la venda, no tengo el tobillo tan inflamado, pero sí morado por la parte de atrás, me dejaré la tobillera unos días más, pero camino con cierta dificultad aún, me pregunto ¿en cuánto tiempo caminaré totalmente bien y puedo regresar al gym?

    • Alexis says:

      Hola Stefany. Lo mejor es que te pongas en manos de un buen fisioterapeuta deportivo.. Será él quien te mercará los plazos de la recuperación. También depende de cómo tengas el edema te recomiende inmovilizar unos días más. Lo que no es normal es que camines con dificultad, porque eso significa que no deberías caminar. Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo. De todos modos, si lo que quieres ir al gym, tener un esguince no te impide trabajar el tronco superior.

      mucha suerte!

  10. jaime ali says:

    hola. hace 2 semanas y media me hice un esguince me sacaron placa y no me salio nada. me dijeron que es un esguince pero no me dijeron que grado es. creo que es 2 porque fue duro el golpe. ahorita lo tengo algo desinflamado y me duele poco. no lo tengo morado , cuanto tiempo tengo que estar en reposo? todos los dias tengo el pie vendado y no camino porque estoy en reposo.. cuando puedo volver a dar pasos o volver a caminar e iniciar mi rehabilitacion?

  11. Alexis says:

    Hola Jaime, para ti es una gran noticia que no lo tengas morado, eso quiere decir que no es muy grave, de hecho dudo que sea grado dos. Lo que mejor que puedes hacer es reposar unos días, mantener el pie en alto todo lo que puedas, desinfalamar con hielo e intentar pisar lo menos posible. Tras 4 o 5 días ponte en manos de un fisioterapeuta, será él quién te ayude a hacer los primeros 10 o 15 días de la recuperación. Después poco a poco podrás volver a tu actividad deportiva normal. Si lo que te preocupa es cuando podrás caminar, yo creo que debes ser tu quien escuche a tu cuerpo. Cuando notes que no te duele al pisar, creo que no hay ningún inconveniente en empezar a caminar. Con mucho cuidado y atención.

    Mucha suerte!

    • jaime ali says:

      muchas gracias por tu consejo.. no tengo como ir donde un fisio pero eh visto videos en youtube de los ejericios de rehabilitacion creo que puedo hacer esos poco a poco… pero el golpe que me di fue fuerte al siguiente dia se me puso muy inflamado por los 2 lados y morado a la orrilla. pero ya no lo tengo morado y lo inflamado me rebajo .. pero lo tengo un poquito inflamado ..

      • jaime ali says:

        me siento un tendon duro e inflamado que debo hacer?

        • Alexis says:

          Jaime, desde aquí te aconsejamos que vayas al especialista médico o a un buen fisioterapeuta deportivo. Nosotros explicamos lo que se debe hacer desde nuestra experiencia. Sí tu lesión se tuerce y no sigue los plazos previstos, lo mejor que podemos decirte es que te pongas en manos médicas. Cualquier cosa seguiremos estando aquí. Mucha suerte!

  12. jose says:

    Hola.Hace ya 9 meses tuve un accidente de moto.Tonto pero q me causó un esguince de tercer grado y el meñisco y desgraciadamente todo de la misma pierna.La cuestion es q me han quedado secuelas.El tobillo lo tengo endurecido y me cuesta flexionar hacia mi.Intento flexionar a ver si los ligamentos se van estirando pero cada mañana nada mas levantarme me duele.Yo creo y estoy convencido q el fisio debia haberme manipulado mas el pie.Lo hacía yo pero de una manera activa.Pasados unos meses y dando la paliza me movian ellos el pie pero eso estaba ya como entumecido.Y no hablemos de la rodilla.Artroscopia por la mala suerte de kedarse el meñisco blokeando la articulación.Por lo q me costó 7 meses llegar a una flexión aceptable.Pero de cuclillas no puedo ponerme porque la rodilla llega a un tope y me duele bastante en ese punto.Me ha limitado bastante y me da miedo hacer ejercicio de piernas. Si tuviese algun golpe y la rodilla pasase ese limite me la cargaria del todo.Encima tengo el LCA parcialmente roto y no me lo operaron por eso,pq no esta roto del todo.Dicen q cicatriza pero me han dicho q sigue igual.Vida normal dicen,si.Tengo 37 años.No 70. Si me pueden aconsejar..Muchas gracias

    • Alexis says:

      Que mala suerte lo del accidente, pero ahora ya no se puede hacer nada y hay que mirar al frente. No conozco el tipo de rehabilitación que te realizaron. Tampoco sabemos como ha sido todo el tratamiento. Primero dejarte claro que no somos médicos ni profesionales de la salud. Simplemente hablamos de forma empírica. En cuanto a la rodilla, lo que te podemos aconsejar es que te pongas en manos de un buen especialista. Recuerda que es una de las partes más complejas del sistema músculo esquelético. Por otro lado, el esguince de grado III requiere un periodo de inmovilización y después una muy buena recuperación. Trata de encontrar ejercicios para mejorar la movilidad. Puede que te duela, no porque persista la lesión, sino porque las fibras están tensas debido a que se han reconstruido alteradamente. Ahora lo que tienen que provocar es que se amolden al movimiento natural de la articulación. Que se adapten a tu fisiología, a tu pisada, a tu peso, etc.

      muchos ánimos!

  13. jose says:

    Muchas gracias x tu rápida contestación.Estaba pensando en ir a un fisio para q al menos me revise el pue y se pueda mejorar con masajes,pero como ha pasado tiempo nose. Que opinas? Nunca esta de más creo yo.Mal no me va a hacer.

  14. Alexis says:

    Es lo mejor que puedes hacer: ponerte en manos de un buen fisio.

    De nada y salud!

  15. Tomás says:

    Hola! El domingo 7 de abril me hice un esguince jugando al futbol. La radiografia descarto rotura osea y el diagnostico fue de esguince grado II-III. Me pusieron una ferula para tenerla durante 15 dias, con inyecciones en la tripa y todo el rollo pero la ferula me la quite al 2do, sabiendo que no es tan buena la inmovilizacion completa, ademas de que no me dejaba hacerme baños de contraste.

    Mi pregunta en realidad tiene que ver con el grado del esguince. Si es de grado II no me preocupa ya que cicatriza solo, pero si es de grado III habria que operar. ¿Que sintomas difieren a cada uno? En mi caso, tuve un edema inmediato pero el hematoma tardo mas de 2 horas en salir. Apenas me lo hice me dolio pero el dolor ceso en unos 5-10 mins y podia andar sin sentir dolor alguno. Luego a las 2 horas me volvio, pero no tuve dificultades para dormir por la noche.

    Muchisimas gracias de antemano.

    Tomás

  16. J. Carlos Ayala says:

    hola que tal !! Hace aproximadamente 2 meses me esgince el tobillo junto con una dislocacion, la hinchazon la cual fue extema duro como 1 mes despues de ahi acudi al quiropractici para acomodar la dislocacion y aun a otro para acomodar liguamentos y tendones, despues de ahi he recobrado la movilidad casi en su totalidad pero el movimiento del empeine hacia arriba y abajo no lo he podlido completar, mi pregunta es si asi me quedara el pie de por vida ? pues he oido muchos comentarios sobre que ya no quedara recuperado al 100%. Saludos

  17. yazz says:

    Hola te cuento que la lesion que yo tuve fue hace años y he visto miles de medicos y nadie me da solucion cuando camino mi tobillo me arde y de ahi sube el ardor asta la pantorrilla es orrible yo he echo todo pero nada me da resultado esto es sumamente desesperante :(

  18. maria says:

    Mi pregunta era que este verano me hice un esguince de tobillo y he vuelto a recaer estuve cinco dias en reposo con la pierna inmovilizada y ayer me quite la venda y me puse una tobillera, pero aun tengo muchas molestias, aun sigo llevando las muletas. Un saludo Maria

  19. Andrea says:

    Hola hace 7 días me torcí el pie me dolió mucho pero después pude pisar. Al otro día en la tarde me salio un moretón al costado externo bajo el tobillo y el doc me saco radiografía dijo que no había rotura me dio reposo absoluto 8 días, inmovibilidad con una bota no me dijo que tipo de eguince era. Recién estoy captando que posiblemente tenga que hacer otro tratamiento de fisioterapia por lo que he leído. Estar{e recuperada en 8 días o es muy poco. Q me recomienda voy a otro doc?

  20. Matias Alejandro Alvarado Castillo says:

    hola me torsi mi tobillo derecho hace dos días fui al medico ese mismo dia me tome radigrafias, el me dijo que según el mecanismo de mi tobillo estaba todo bien y en las radiografías ningún compromiso oseo, el diagnostico fue esguince sin especificar grado el tratamiento reposo 5 dias sin apoyar el pie, pierna levantada, frio local tres veces al dia y ketoprofeno cada 12 hrs. mi preguanta mi tobillo esta inflamado morado en la parte del tabique no tengo problema al moverlo para ninguan lado pero la hinchaso es mucha que se recomienda hacer para los proximos dias? y si hay algo mas en lo que me pueda ayudar

    • Alexis says:

      Hola Matías, espero que no sea grave tu lesión y que recuperes bien y rápido. Creo que el médico, en este caso te ha dado muy buenos consejos. Entiendo que si no específico ningún grado será que es de grado uno, las más leve. Debes tener paciencia, mantener el pie en alto cuando estés en casa, ponerte hielo dos o tres veces al día, algún baño calor-frío y sólo tomar algún anti flamatorio si el daño te molesta mucho. Lo más importante es que durante unos días hagas prudencia y evites riesgos innecesarios. Debes esperar a que el traumatismo se reduzca. Cuando baje el hinchazón toma los consejos que hemos ido dando para la rehabilitación. Un abrazo y mejorate pronto

      • Matias Alejandro Alvarado Castillo says:

        mi otra pregunta después de los 5 días con un bota ortopédica puedo hacer mi vida normal? es por que estoy estudiando y esta semana sera de reposo pero la próxima debo ir a estudiar

  21. Alexis says:

    Un esguince, por norma general, no es una lesión grave, por lo tanto puedes hacer “vida normal”. ESCUCHA A TU CUERPO y si tu mismo ves que durante unos días debes utilizar muletas, hazlo! Te reitero: debes evitar riesgos para no volver a torcerte el tobillo y hacer una recuperación ACTIVA

  22. Matias Alejandro Alvarado Castillo says:

    Gracias por la ayuda esperare los 5 dias y veré como evoluciona mi lision de todas formas ire a ver a un traumatologo la próxima semana. te contare por este medio como esta mi tobillo con el correr de los dias.

  23. arturo says:

    hola hace unos dias atras sufri un ligamento en el pie, fui al doctor y me dijo que era esguince, pero no preciso si era I,II,III, el pie no se me incho, no lo tengo moreteado, solo al momento de pisar el suelo meme dieron reposo por 05 dias, y antiflamatorios cada 12 horas.
    despues de el reposo que me sugieres ya q trabajo

  24. Lleimi says:

    hola hace unos días tuve un esguince de tobillo el medico no me dijo que tipo ni cual era las instrucciones del tratamiento q tenia q tomar solo la vendo y medio antiflamatorios, ya puedo caminar un poco mas pero aun me molesta y si camino mucho siento un ardo el la parte de atras del pies q va desde el talón hasta la rodilla como si se estirara algo de tal manera q me arde

  25. Keren says:

    Hola. Hace casi dos semanas bajando las escaleras apoye mal, me dolio y luego se me paso el dolor. Hice mis actividades normal y al llegar a casa me recoste un rato. Al despertar no podia afincar el pie. Me coloque hielo y despues se me paso, tuve incomodidad por tres dias pero igual hacia mis actividades, hasta que el tercer dia en la noche me dolia muchisimo, al cuarto dia fui al medico me mandaron hacer unas placas y todo estaba bien, solo era un esguince de tobillo y de medio pie de primer grado, me mandaron reposo absoluto por dos semanas, al igual me mandaron un calmante y me pusieron una bota y que me movilizara con muletas y hasta me dijeron que tenia que dormir con la bota. La verdad no e guardado el reposo por completo, inflamado no tengo el pie derecho aunque aun me queda un morado, el dolor en estos dias a sido mucho y la verdad estoy preocupada, Que me recomiendan en casa para colocarme y poder movilizar mi pie mas rapido. El pie me duele y siendo como unos cables por dentro que se estiran (supongo que son tendones o musculos) y tambien a veces se me duerme la pierna y tambien siendo como si tuviera algo dentro del pie que me mueve. si apoyo el pie en el piso siento como si lo estuviera colocando en una plancha caliente. Que me recomienda?

  26. Noemi Jimenez Garcia says:

    Hola, me hice un esgince en enero jugando al futbol, estuve casi tres meses con el pie liado porque cuando me lo quitaban no podia apoyar el pie, ahora casi un año de ello sigo igual con dolores en el tobillo sin hacer deporte porque mi tobillo no me lo permite y he ido a bastantes médicos y ningunos me dan respuestas, me hice una resonancia y me dijeron que tenia una lesión antigua, el hecho es que no encuentro recuperación ni como hacerlo. . El pie se me hincha y se me amorata. ayuda pleasse

    • Alexis says:

      Deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta. Puedes arrastrar una lesión. Eso no es bueno ya que puede convertirse en algo crónico. Mucha suerte

  27. david gallardo says:

    HOLA, hace 6 semanas tuve un esguince jugando futbol, fui al traumatologo y me dio algunos anti inflamatorios como ecax durante 15 dias, lo que hizo bajar la hinchazon y el dolor, a la tecera semana caminaba con normalidad, a partir de la cuarta empece a ir al gym a hacer ejercicios de pierna y no senti dolor en el tobillo, ya son 6 semanas el dolor casi no existe salvo cuando lo busco doblandomelo hacia los lados. mi pegunta es si ya puedo volver a trotar y correr y cuanto tiempo mas seria bueno esperar para volver a jugar futbol????

    • Alexis says:

      Hola David, me ocurrió hace un mes lo mismo jugando un partido de fútbol indoor. Puedo asegurarte que al rotar el tobillo me sigue molestando. Eso es normal. Lo que no tiene que privarte de correr con mucha precaución. Sin embargo, yo te aconsejaría que no jugar a fútbol hasta que estés totalmente recuperado. Lamentablemente no es el mejor deporte para los esguinces.

      ánimos y abrazo

  28. Hola necesito ayuda URGENTE!!!
    tengo un esguince de tobillo grado 2, llevo casi 2 meces con este esguince.
    cuando me esguince guarde reposo 2 días y luego fui a trabajar con un dolor inmenso, trabaje 4 días y no pude seguir por el inmenso dolor, presente permiso medio en el trabajo y me quede en reposo en casa. pero pasa lo siguiente:
    1) Soy deportista, y tengo ansiedad de hacer deporte, me esguince hace casi 2 meces y ayer trate de correr y fue un dolor inmenso. cuando camino no me duele pero al correr y saltar si.
    2) siento un dolor inmenso al subir las escaleras de mi casa
    3) Lo que MAS ME PREOCUPA es que TODOS los días cuando despierto, siento un dolor inmenso en mi tobillo, no puedo caminar bien, comienzo a caminar despacio y de a poco y mientras transcurre el día ya se me pasa el dolor, pero TODOS los días despierto con ese dolor fuerte.
    porque me pasan estos síntomas???
    saludos

  29. Gabriela Foster says:

    Hola tuve un esguince y me fracture eso fue hace como 3 meses y la fractura e inflamacin está curada pero mi tobillo aún está abierto, puedo ver los huesos q a comparación de mi otro pie está abierto, me preocupa porque no se si va a cerrarse que puedo hacer porque me canso muy rápido cuando camino largas distancias y se hincha, ayúdame por favor que tratamientos o ejercicios puedo hacer para una pronta recuperación o va a quedarse así siempre :(. Gracias por tu ayuda y buen articulo

  30. carol says:

    hola yo me cai de la bici y al dia siguiente no podia pisar no fui al medico y trabaje ese dia con dolor al dia sguient m dicen q es un esguince leve que use tobillera m aplique hielo ponga mi pierna en alto y tome antiflamatorios hise reposo absoluto 2 dias hace 5 dias q tengo esta lecion la hinchazon es minima y no hay hematoma cuanto tiempo crees q tarde en caminar bien ? cuales son los pasos a seguir ?

  31. Laura says:

    Hola, estaba en un partido de volleyball hoy y al rematar me caí y se dobló mi tobillo, me esguince, creo que fue de primer grado mi esguince, no soporto el dolor y no puedo dormir, no se qué hacer, no hay forma alguna de que deje de dolerme

    • Alexis says:

      Laura, lo primero que deberías haber hecho, como en toda lesión (ya sea articular o muscular) es aplicar hielo a la zona. Además debes mantener la pierna elevada el mayor tiempo posible. Al cabo de dos o tres días, donde la inflamación se haya reducido, lo que aconsejo es que vayas a un especialista para que analice la lesión y te de unas primeras pautas. Lo que sigue es evitar el contacto y reforzar la musculatura del tobillo, y no menos importante la de la pierna y el tronco. En tu caso no creo que se haya de inmovilizar el tobillo, bastará que tengas cuidado al apoyar. En el caso que no puedas apoyar, no está de más que cojas por unos días unas muletas. En cuanto a la recuperación, no olvides de realizar ejercicios para ese tobillo. Suerte!

  32. Santiago says:

    Hola. Muy buen artículo y muy cierto. De haber tenido la información correcta en su momento no estaría teniendo tantos problemas con este esguince de tobillo. El asunto es que me esguincé el ligamento externo hace 5 meses con un típico movimiento en el que el tobillo se va hacia adentro. Fue la primera vez en mi vida que me sucedía y por suerte fue leve, de grado 1. Sin embargo, debido a los malos consejos del traumatólogo, mi proceso de recuperación inicial fue nefasto. Nada de inmovilidad ni ejercicios, apenas hielo.
    En fin, pasado más de un mes intenté saltar sobre mi tobillo lesionado y el esguince volvió a foja 0. Acudí a un fisioterapeuta, quien descartó cualquier lesión mayor con rayos X, y me encomendó algunos ejercicios diarios que ayudaron mucho desde el primer momento. Continué con ellos durante un mes, notando una gran mejoría, sobretodo en cuanto a la capacidad elástica del ligamento. Incluso me sentía capaz de trotar, aunque lo evité hasta que el fisio me lo indicara.
    Un nuevo fisioterapeuta me indicó que no sólo el ligamento externo había sido dañado, sino que también uno que pasa por el centro, el cual era mucho más difícil de ejercitar según me dijo. Me dio nuevos ejercicios para sumar a los que ya venía haciendo y hasta me recomendó que hiciera bicicleta. Al cabo de una semana, comencé a trotar sin sentir molestia alguna, si bien todavía sentía que estaba lejos de la recuperación total. Incluso empecé a participar de algunos partidos de fútbol casuales, sin exigirme demasiado.
    Desde entonces, el tobillo se siente más fuerte, aunque no completamente recuperado. Ya he jugado varios partidos, aunque intento ser cuidadoso con no exigir demasiado al tobillo, especialmente en cuanto a movimientos explosivos y de cambios de dirección. Puntualmente, lo que siento es que el ligamento externo está levemente rígido (si me arrodillo con las piernas debajo de los muslos puedo estirar el tobillo en su totalidad, así es que he optado por hacerlo sujetándolo con mis manos para darle mayor prolongación al movimiento, y es allí donde se siente la rigidez), pero es lo otro lo que más preocupa. Aquello que me dijo el fisioterapeuta respecto al ligamento central. Es extraño, pero la primera pisada de cada día se siente algo incómoda, casi como si el tobillo estuviera trabado por el centro y el lado interno, pero al cabo del segundo paso ya lo siento mejor. No parece algo demasiado grave, pero evidentemente tiene alguna relación con la lesión. Y hoy, al terminar de jugar un partido completo, sentí un leve dolor en la zona interna. No recuerdo bien, pero creo que en un momento hice un movimiento que exigió esa zona. Apenas terminé, puse hielo directamente sobre la zona durante unos 15 minutos por precaución.
    Siento que es momento de pasar a ejercicios de mayor exigencia, como saltos pliométricos o algo por el estilo, para darle el toque final a la recuperación, pero antes quería consultarte a ver qué te parece. Lo que quiero es dejar cualquier síntoma del esguince en el pasado y poder exigir a mi tobillo hasta el límite de una vez.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo y felicidad por el blog!
    Saludos!

  33. Alexis says:

    Hola, me sorprende que unos de los primeros ejercicios que hiciste después de salir de la lesión fuera jugar a fútbol. Si hay un deporte enemigo de los tobillos ese el fútbol. No se cuan bien te ha podido hacer eso. Yo hubiera trabajado mis articulaciones, hubiera reforzado mi musculatura, y hubiera empezado nadando y haciendo bicicleta. Todo esto junto a los ejercicios que te suelen mandar los fisioterapeutas o demás especialistas.

    En cuanto al dolor interno, no sabría que decirte. Hay muchos tendones que corren por nuestro pie. A mi también me paso algo parecido. Siempre arrastro según que dolor. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un buen especialista. Yo creo mucho en los osteopatas (si es bueno y esta reconocido), porque a veces el dolor en un punto del cuerpo proviene de otra lesión en un punto distinto. Esto que te comento, ellos lo saben detectar. Suerte!

  34. ariel says:

    Tuve un esguince de grado dos y ya recuperado mi pie no llega a estirarce completamente como antes al ser bailarin necesito un buen empeine o mi profesora m mata bueno queria saber si es nesesario ir a alguien q m acomode los tendones para recuperar el empeine?

  35. Juan says:

    hola buenas tengo un eskinze de grado 1 me lo ize ace 3 dias jugando a futbol no podia apollar me pusieron una venda compresiva y me an dicho que seran 10 dias, creeis que de aki a 5 dias me puedo quititar la venda y ponerme mucho yelo y agua fria y caliente ya podre apollar ? respondame rapido gracias

    • Alexis says:

      Hola Juan, déjame que te diga que la aplicación de hielo solo tiene sentido las primeras 72 horas después de hacerte la lesión. Sinceramente, no creo que sea buena idea inmovilizar de primeras el pie, y más siendo un grado 1. No quiero contradecir lo que dice un médico. Yo no lo soy. Te hablo desde mi experiencia. Lo mejor que se puede hacer es estar 48 horas con el pie en alto y aplicando hielo unas tres veces al día. Cuando el hinchazón baja, si hace falta inmovilizar, ese es el momento idóneo. Ten suerte!

  36. jose says:

    Hola buen noches

    hace casi 6 semanas jugando futbol se me torcio el tobillo a la semana del suceso fui al medico ortopeda y me diagnostico esguince grado 2, y me coloco un yeso por 15 dias, al pasar ya los dias ya puedo caminar un poco rapido pero al quere correr siendo dolor y algunos espacios de ardor.

    la inflamacion se mantiene ( aun tomando anlagesicos y colocandome gel antiinflamatorio) y se siente bien duro la parte arriba del tobillo como si estuviera encallado o algo similar.

    mi consulta es si es normal la evolucion de mi lesion o necesito algun tipo de medico especialista para resolverlo pues ya me esta deseperando verme el pie inflamado a diario

    gracias por responder

  37. any says:

    Hola me CAI hace casi dos semanas y se incho el tobillo y lo tengo morado del tobillo y inchado pero tengo que caminar por necesidad cuanto dura me duele el tobillo y aveces se siente comezon en la zona afectada sirve el agua con Sal Para lo inchado o que puedo hacer Para quitar el dolor y mejore

  38. liz says:

    Hola,hace ya mas de 2 meses me torci el tobillo no fui a ningun médico yo me hice lo que pudr en el casa. Pero aun me duele sie9mpre tengo que estar vendada y se me inflama si no llevo vendas. . Quiero saber si no va a nejorar mas nunca ya que no puedo usar ningún zapato qie no sea plano el pie no lo puedo estirar. Que puedo hacer??

  39. isa says:

    hola tengo un esguince leve es mi terer dia de reposo, pero no se que hacer, mi trabajo si falto mas de 3 días me botan

  40. pastora says:

    hola tengo un esguince en el tobillo me enyesaron por 22 dias hace dos semanas me quitaron el yeso quisiera saber por que aun me arde el tobillo y no puedo afincar el pie

  41. Míriam says:

    Buenas,

    Hace una semana me hice un esguince de segundo grado, ayer fui al médico y lo tenía peor que cuando me lo hice. Mi pie estaba muy hinchado y había mucha hematoma, lo que me hizo preocupar. Así que los medicos me lo envenaron otra vez.

    Me dijeron que era un esguince de segundo grado pero estoy haciendo una recuperación de tercer grado, ya que no puedo apoyar el pie en el suelo y me hace mucho daño.

    Es normal que tenga aun el pie hinchado con mucha hematoma y que cuando me levanto de algún sitio tenga daño en la parte del tobillo? Incluso con el tobillo quieto, me duele un poquito.

    Ah! Otra cosa, des de ayer que me encuentro mal, me duele la cabeza y estoy xoff… puede que sea por todo lo que estoy pasando?

    Muchas gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>