NYC Marathon 2011

Si doy rabia. Aceptado este hecho, voy a explicaros lo que se siente al correr la maratón más famosa del mundo.  Leo esto y me vuelvo a dar rabia. Siempre había pensado que no hay nada  que sea “lo más del mundo” (bien, a excepción de las montañas que si que establecen un orden real de magnitud, pero esa ya es otra história.

Si últimamente obtener dorsal en cualquier prueba deportiva ya es complicado, para esta prueba en concreto parece Mission Impossible IV.  Se han de cumplir una de estas cosas ( “solo” hay 47.000 plazas):

  • Que te toque una plaza por sorteo. Para un no-americano, he leido que la probabilidad es de 1/35
  • Ser neoyorquino y además, miembro del club local que la organiza y hacer un mínimo de 4 carreras con ellos.
  • Comprar un paquete de viaje a una operadora. Incluye vuelos, alojamientos, transportes y el preciado dorsal (cuestan varios miles de euros)
  • Tener una marca acreditada que te garantiza la inscripción. (Afortunadamente pude hacerlo así)

Viajamos Juanique y yo 8 días antes de la carrera. Para celebrar una carrera en óptimas condiciones, se dice que como mínimo, debe llegarse tantos dias antes como horas de diferencia hay entre las franjas horarias de origen y destino.  Afortunadamente, tengo unos amigos excelente en NY, que nos dejan un magnífico apartamento en Brooklyn. Gracias Bill, gracias Pam. 😉 Todo el viaje fue de maravilla, pero por el momento en este portal se habla de deporte, así que al lío.

La salida se realiza desde Staten Island (la isla que esta cerca de la estatua de la Libertad), al principio de un puente bastante largo y donde se toman las instantáneas más famosas de la carrera.

Mi salida era en la primera ola segunda corral (había tres olas con unos 20 corrales por ola). En otras palabras, estoy muy, muy adelante (se nota que la gente que está aquí se lo ha tenido que currar para tener plaza). A escasos 15 metros de la élite. Me veo en la salida de una maratón en la que todo corredor desearía estar. Además estoy muy bien posicionado. Hace un tiempo estupendo (unos 7 grados con sol). Me siento bien. Pienso que ese puede ser el día y salgo a darlo todo. ¡GAS! Km 10 en 39 min, media maratón en 01:24, voy genial. Me veo volando y marcándome un tiempazo por debajo de 2:50… Desafortunadamente no fue así. Peté. Mi cabeza decía más, decía que tenía que alargar los pasos imprimir más fuerza, pero poco a poco me veía pequeño y débil.  La verdad es que sufrí para llegar a la meta. Los puentes (hay muchos) se me hicieron eternos y con mucha pendiente. Motivos de este “pinchazo”: haber dormido poco los días anteriores con mucho ejercicio, no haber hidratado correctamente, un pequeño resfriado … bla, bla, bla… el motivo más importante: no haber entrenado lo suficiente.

(Respecto al tiempo final, salió 03:06:15 un tiempo que aunque es un tiempo aceptable tiene un sabor amargo, lejos de mi MMP, pero sobretodo lejos de la marca que había proyectado durante la carrera)

Una vez vivida, ya se porque es tan grande esta maratón. La combinación Ciudad-Gente es pura dinamita.

Ciudad: Statn Island, Brooklyn, Manhattan, Queens, Harlem, Bronx, 5ª Avenida, Central Park, 1ª Av, puentes, puentes y más puentes, el río Hudson, la estatua de la libertad, el ferri, helicópteros, la tienda de Apple, Rascacielos, taxis amarillos…

Gente: Cientos, miles, cientos de miles de espectadores, blancos, negros, chinos, rabinos, cantantes de gospel, italianos, mexicanos, neoyorkinos, escoceses, chicas guapas, chicas menos guapas, hombretones raperos, chicanos peligrosos, polis como de películas, modernos del soho, yuppies de wallstret. Que chillidos!!! Qué intensidad! Te sientes un auténtico super-héroe. Es la cabalgata del día de reyes, las calles abarrotadas te estan esperando  y tu eres Gaspar, Melchor y Baltasar. Los tres reyes juntos.

¿Lo tienes en la mente? Ahora imagina virlo.

Por cierto, nos han publicado una pequeña entrada en un diario deportivo. Lo encontraréis en la nueva sección de la web Hemeroteca

Algunas fotos de la prueba: http://www.nadapedaleacorre.com/wordpress/2011/11/the-ing-new-york-city-marathon-by-npc/

Aquí encontraréis un mapa con el recorrido y con altimetrias: http://www.flytorun.com/maps/index.php?map=0&lan=esp

Y aquí un video chulisimo  acelerado de la edición de este año:

 

Santi nos pasó el otro día un texto que me pareció muy interesante. La fuente es la revista triatlón del més de octubre, y el autor es Clemente Alonso, actual ganador de challenge maresme entre otros:
Hay un eslogan por ahí que reza: ” no se donde está el límite, pero se donde no está”. Esto queda muy bonito, pero si no sabes dónde está el límite es porque no lo has buscado, si no sabes hasta dónde puedes dar, nunca competirás a tu máximo nivel; si no has pillado una pajara, no sabrás identificar cuándo te estas pasando en carrera; si no te pasas nunca de ritmo a pie al comienzo de la carrera y “explotas” nunca sabrás cual es tu ritmo adecuado…Siempre serás un novato, no aprenderás nada, nunca mejorarás lo que puedes mejorar, no explotarás tu potencial ni sabrás de que pastas estás hecho.” 
 
Bien, me alegra poder decir con voz alta que yo he “explotado”. ¡BOOOOM!
 
Edito: Aquí hay algunos videos en que se me ve “cascao”. http://www2.brightroom.com/email/82760/2318/120444502
 

 

 

Comments

  1. Para empezar enhorabuena por la experiencia, la crónica y el resultado, aunque no fuese de tu agrado. Sobre esto último solo decir que el tiempo que hiciste, con tu petada, no está al alcance de todo el mundo… y que muchos de nosotros envidiamos este tiempo y esa gran vivencia. Let’s go!!!

  2. Felicitats, crack. No intentis buscar motius ni fer mala sang de perque no vas aconseguir el resultat que esperaves quan estaves fent la mitja marató amb 1:24, i començat a sentir realment orgullos del temps fet i especialment, de poder viure el que has viscut!
    felicitats de nou i estic 100% segura que aquesta no serà la darrera vegada que estaras a N.Y fent la marató! :)
    Estas On Fire! ens veiem a Rupit-Taradell!

  3. Yo no te voy a felicitar por tu tiempo, que más lo quisiera yo. Si no por el camino recorrido para llegar a tal evento como has llegado, por la puerta grande! clasificandote!

    Es ese camino el que te define como CRACK! 😉

  4. Que t´he de dir jo Roger,
    1.- Arribar allà com ho vas fer tu (per marca) no es moco de pavo ni tampoc una coincidencia (t´ho vas currar l´any passat).

    2.- No tothom pot arribar al ritme que vas portar fins a la mitja, ni tampoc el que vas portar fins acabar.

    3.- Aconseguir que un gran nº de persones no es separesin de l´ordinador en les 3h que va durar la prova (mirant parcials i fent càlculs del teu temps final), és senyal de que algo transmets.

    Per tant.. déjate de tiempos y tonterías, date una palmadita en la espalda, mírate al espejo y di #oletú!

    P.d; El Ole tmb és pel GRAN JE, per passarnos fotos en exclusiva, per correr la Marató amb nosaltres i amb el Roger.

    Petons màquinas, well done :)

    Sirena

    1. Maria moltissimes gràcies per les teves paraules. Felicitar-te a a tu que AVUI HAS GUANYAT la teva primera duatló. Primera de moltes, n’estic segur.
      Ja ets el membre de NPC amb més pòdiums! :)

  5. Roger, que t’he de dir que no t’hagi dit ja.
    Vas conseguir que des d’aqui visquessim el teu marato de NY.
    El JE s’ho va currar moltissím (és un crack).
    I en quant al resultat, si el vas disfrutar i vas petar perque estaves donant el màxim no hi ha res a dir, més que moltes felicitats!!!!!!!

  6. escric pq toca, pq he compartit tantes estones amb el roger els darrers dies que poc li puc dir que no hagi sentit.
    a! gràcies pels piropos Maria i Alexis, pero tots ho heurieu fet igual! el dia de la marató tens uns esperit especial, esperit NPC.

  7. Sabes que has tenido una gran recompensa al ser algo más que uno de esos 47.000.. y que, además, destacó!

    Enhorabuena!!

    P.D. Apunta otro Acuarius a la cuenta! 😉

  8. Gran Cronica Roger…pero des del meu punt de vista, mes GRAN es el MEGA CRONO que vas fer…i flipo quan dius que vas petar…kin era el teu objectiu de temps??…jo,ni no petant, faig el que tu vas fer i et diria que ni entrenant a tope…buff!!…3 h 6 min…que lluny ho veig…Kin Paiu, Kin Crack!!.

    Moltes Felicitats!!.

    Una abraçada!!.

    Nacho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *